top of page

Biografía de Montesquieu

Montesquieu. Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu. Fue un cronista y pensador político francés que vivió en la llamada Ilustración.

Es uno de los filósofos y ensayistas ilustrados más relevantes en especial por la articulación de la teoría de la separación de poderes, que se da por descontado en los debates modernos sobre los gobiernos, y ha sido implementado en muchas constituciones a lo largo del mundo.

Nació el 18 de enero de 1689 en el castillo de la Brede, a pocos kilómetros de Burdeos, Francia. Hijo de Jacques de Secondat y Marie-Francoise de Pesnel, su familia pertenecía a la llamada nobleza de toga. Su madre, murió cuando Charles de Secondat tenía siete años de edad, era la heredera de una importante fortuna que aportó el baronazgo de La Brède a la familia Secondat. En ese mismo año, el parlamento inglés, a través de Bill of Rights impone definitivamente una monarquía constitucional en Inglaterra, mientras que en Francia el largo reinado de Luis XIV parece asegurar el poder absoluto del rey, pese a la crisis y el descontento que se manifiesta a su muerte en 1715 a los 76 años.

Oriundo de Francia, fue hijo de Jacques de Secondat y Marie-Francoise de Pesnel, familia la cual pertenecía a la nobleza. La madre de Montesquieu, murió a la temprana edad de 7 años de edad, dejándole una gran herencia a la familia Secondat por parte de La Brede.

En aquella época, Inglaterra estableció definitivamente lo que fue la monarquía constitucional, pero en Francia el poder autoritario de Luix XIV parecía asegurar su permanencia hasta el día de su muerte en el año 1715, dejando una gran crisis y disgusto.}

Montesquieu, cursó estudios en la escuela católica de Juilly para luego estudiar derecho, lo que parecía una tradición familiar, carrera la cual se le instruye primero en la Universidad de Burdeos y finalmente en la Universidad de París, donde estableció con los intelectuales de Francia. En el año 1714, luego de que muriera su padre, vuelve a La Brède donde comienza a trabajar como consejero en el Parlamento de Burdeos.

Como ya no disponía de familiares cercanos, este quedo bajo el resguardo de su tío, llamado el barón de Montesquieu. Un año después se casa con Jeanne Lartigue, una crítica que le aporto un considerable patrimonio, contando solamente con 26 años. Año más tarde hereda la fortuna de su tío ya que este fallece, obteniendo también el nombre de barón de Montesquieu y presidente de Mortier, jefe del parlamento de Burdeos.

En la biografía de Montesquieu, indica que en esta época adquirió un cambio en su pensamiento, gracias al impacto que le ocasionaron las transformaciones políticas de la época, ya que para ese momento Inglaterra se declaró como monarquía constitucional, también uniéndose con Escocia para formar el Reino de Gran Bretaña. Sumándole a esto la muerte de Luis XIV gobernador por muchos años de este país, siendo sucedido por Luis XV, puesto que obtuvo a la temprana edad de 5 años.

Luego de estos sucesos que influenciaron a Montesquieu, en el año 1721 escribió y publico su obra llamada Lettres persanes o mejor conocida como Cartas persas, una obra sarcástica, que se basa entre un viajero persa de paseo por la ciudad París, el cual escribe cartas burlándose de la sociedad contemporánea y sus costumbres.

Una de las obras de Montesquieu que fue galardonada y fue la base para continuar sus demás escritos como “Consideraciones sobre las causas de la grandeza y decadencia de los romanos”, finalmente su obra maestra “El espíritu de las leyes”, la cual tuvo una gran influencia tanto positiva como negativa, tomando como ejemplo a la Iglesia católica, institución que prohibió el espíritu de las leyes, además de otros escritos y aportaciones de Montesquieu, incluyéndolo en el libro prohibitorio de la iglesia, mientras que en el resto de Europa recibió las más grandes aclamaciones, en especial por parte de Gran Bretaña.

Por otro lado, las ideas principales de Montesquieu también fueron muy admirado por las colonias británicas en América, siendo gran de influencia en la política, ya que autores como Donald Lutz se dieron cuenta que Montesquieu era muy citado en cuanto a temas de gobierno y política en la América británica de la época colonial, sirviendo de inspiración para lo que serían los fundadores Norteamericanos.

Cuando culmino la revolución estadounidense, las obras de Montesquieu sirvieron de influencia para la elaboración de la Constitución y las leyes del país, partiendo del pensamiento de que “se debe establecer un gobierno de forma tal que ningún hombre tenga miedo de otro” lo cual requería que el gobierno a crearse tuviera poderes separados y claramente definidos.

¿Qué hizo Montesquieu? Se hizo famoso por su teoría de la separación de poderes, donde alego que en cada estado existente coexisten tres clases de poder, los cuales corresponden al legislativo conformado por los gobernantes (en su época los príncipes y reyes), los cuales promueven las leyes, el poder ejecutivo, encargado de promover la paz o la guerra, y finalmente el poder judicial, que se dedica a aplicar castigos a los infractores de la ley.

Los últimos años de su vida, Montesquieu los dedicó a terminar viejas obras empezadas y a realizar viajes de París a Burdeos, en esta época fue perdieron su vista, hasta que fallece a los 66 años, donde se presume que estaba totalmente ciego para este momento.

Filosofía de la historia

La filosofía de la historia de Montesquieu minimiza el papel de los individuos y los eventos. Presenta su punto de vista en Considérations sur les causes de la grandeur des Romains et de leur décadence ("Origen de las causas de la grandeza y decadencia de Roma") que cada evento histórico fue inspirado por un evento, movimiento, en especial. «Si una causa en particular, tal como el resultado accidental de una batalla, ha arruinado a un estado, entonces existió una causa general que fue la que determinó la caída de dicho estado como consecuencia de una sola batalla».

Montesquieu ejemplificaba este principio con situaciones de la historia de Roma. Al analizar la transición de la República al Imperio, Montesquieu sugería que, si César y Pompeyo no hubieran trabajado para usurpar el gobierno de la República, otros hombres lo habrían hecho. La causa no fue la ambición de César o Pompeyo, sino la ambición del hombre.


Principales aportaciones de Montesquieu

La principal aportación de Montesquieu ha sido su propuesta de separación de poderes, y, de hecho, todos los sistemas democráticos han adoptado este modelo, constituyendo la propia esencia de la democracia. Por otro lado, Montesquieu hace una defensa de la libertad religiosa y del estudio empírico de la realidad.

En el desarrollo de su pensamiento fue determinante su viaje a Inglaterra, donde pudo observar las grandes diferencias que existían entre el modelo de monarquía constitucional de este país, por el que sentía un gran respeto, y el sistema absolutista francés, al que se dirige buena parte de su crítica. De hecho, el sistema inglés tras la llegada de la monarquía constitucional, influyó directamente en su teoría de la separación de poderes, un sistema, que, para Montesquieu, era infinitamente mejor que la monarquía absolutista de Francia.

Además, Montesquieu fue miembro de la Academia de Burdeos, donde presentó algunas teorías sobre las glándulas suprarrenales y la gravedad.

Montesquieu ha sido determinante en la evolución del Liberalismo moderno, y no en vano, se considera, junto a John Locke, uno de sus fundadores. El filósofo apostará por una separación de la iglesia y el estado y adecuar el pensamiento religioso con los intereses de las sociedades democráticas, una auténtica revolución en el terreno político.

El francés hizo una dura crítica al despotismo de la época, hasta el punto de darle un nuevo significado a la palabra, asociándola con términos como miedo, violencia, aislamiento y pobreza, lo cual tuvo una gran repercusión en el mundo intelectual y político, y desencadenaron cambios muy importantes en todo el mundo.

Otra de sus aportaciones son sus trabajos sobre la naturaleza y la libertad, planteando que existía la misma libertad en la Monarquía que en la República, una proposición no exenta de polémica, si bien es cierto que ha contribuido a entender mejor el liberalismo. También defenderá, Montesquieu, que las leyes han de depender de la naturaleza de un pueblo y de sus habitantes, como puede ser el clima, el tamaño, las tradiciones religiosas, las estructuras sociales.

 

 

 

Aporte a la Filosofía

El Espíritu de las Leyes, es la obra más importante de Montesquieu, y aquí, reflexiona el autor, sobre los distintos modelos de poder existentes en las sociedades, concluyendo, que la separación de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial, constituye la forma perfecta de administrar un Estado, siendo la ley, el elemento más importante del mismo. La obra fue publicada en 1748, siendo víctima de los ataques de la Iglesia católica, que inmediatamente lo cataloga de libro prohibido, pero al mismo fue muy bien recibida por los pensadores ilustrados, que pueden ver en la misma un verdadero punto de inflexión, un antes y un después en la manera de entender la política y el gobierno.

Montesquieu es uno de los padres fundadores de la filosofía política (ver sus citas). Inspirado tanto por el liberalismo de Locke como por Aristóteles o Cicerón, Montesquieu pudo describir el espíritu de la razón que caracteriza a las leyes. Su influencia en el pensamiento político, desde Rousseau a Rawls a Kant, es inmensa.

Montesquieu, la ley y la libertad.

Montesquieu quiere apoderarse del «espíritu de las leyes» y someterlas a un análisis científico. Distingamos las diversas leyes positivas y la ley universal, la primera de las cuales son solo casos especiales: la ley (positiva) designa una regla instituida para garantizar la seguridad y la libertad, una regla que aparece como una especificación extendida, como una expresión de la razón humana.

Las leyes, las relaciones necesarias, derivadas de la naturaleza de las cosas, permiten, para el hombre, el acceso a la libertad política.

¿Qué significa la libertad? Al anunciar los pensamientos de Rousseau y Hegel, Montesquieu lo define, en el plano político, como la obediencia a las leyes.

– La libertad es el derecho a hacer lo que la ley permita, no hacer lo que usted quiere.

En El contrato social, Rousseau no se expresará de otra manera. El mérito de Montesquieu es, por lo tanto, definir la libertad en su relación con la ley, pero también el estado, entendido como una sociedad donde existen leyes.

Libertad (política), ley y forma estatal, en Montesquieu, un todo racional y un sistema.

Montesquieu y las diferentes formas de gobierno: despotismo, república, monarquía

Atento a la relación entre la ley y la libertad política, Montesquieu solo podía sentirse fascinado por el despotismo, ese absoluto mal político, que corresponde al poder de un solo hombre y cuya única ley es la fantasía del príncipe.

El principio del despotismo es el miedo y, muy a menudo, el miedo religioso. Basado en las pasiones humanas, el despotismo puede sobrevivir.

Además del despotismo (poder de un solo hombre, sin gobierno), Montesquieu distingue a la monarquía, donde, la diferencia del despotismo, el príncipe ejerce el poder al referirse a las leyes y, finalmente, la república: el gobierno. Republicano es donde el pueblo o solo una parte del pueblo tiene poder soberano.

– En el primer caso, estamos tratando con una democracia y, en el segundo, con una aristocracia.

Montesquieu y la separación de poderes:

Perseguido por el problema del despotismo y el de la libertad, Montesquieu fue a la base misma de toda libertad política.

La separación de poderes (legislativo, ejecutivo, judicial) es la mejor manera de conciliar la libertad del ciudadano y la autoridad pública. La idea de una separación de los tres poderes aparece, así como el remedio para los abusos de poder: en todas partes, el poder debe detener el poder.

Guiada por un profundo respeto por la persona humana y un apego a la libertad política, la doctrina de Montesquieu forma el horizonte de nuestras visiones políticas modernas.

El filósofo va a hacer en esta obra una defensa de la separación de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial, de manera que el poder no fuera ostentado por los mismos y lograr un equilibrio que favoreciera a todas las partes.

En cuanto a los distintos modelos de gobierno, Montesquieu, propone tres principalmente:

República: demócratas o aristócratas

Monarquía democrática

Despotismo

Las dos primeras serían legítimas, mientras que la última sería una forma ilegítima de gobierno, si bien es cierto que, para el filósofo, existe una delgada línea entre la segunda y la tercera, idea que recoge al afirmar: “los ríos corren a fundirse en el mar; las monarquías van a perderse en el despotismo”

Estos tres sistemas habrían de regirse por una serie de principios diferentes:

La virtud política, fundamental en la República

El honor, esencial en la Monarquía

El temor, crucial en el Despotismo

Las aportaciones de Montesquieu más importantes - El Espíritu de las Leyes.

Cartas persas, otra de sus principales obras

Cartas persas, publicada en 1721, constituye otra de las principales obras del filósofo francés. Se trata de una obra de género satírico, en el que se describe la percepción de un hombre persa en su visita a la capital francesa.

A pesar de ser un libro corto, su contenido es muy profundo y utiliza la figura de una persona oriental, de una cultura distinta a la europea, para criticar las costumbres de la sociedad occidental. Para ello, utiliza la ironía y el humor, siendo los monarcas franceses y su corte, las principales víctimas de sus ataques.

“Bien veo, trogloditas, que empieza a seros gravosa vuestra virtud (…) y queréis someteros a leyes menos rígidas que vuestras costumbres. ¿Cómo he de dar preceptos a un troglodita? ¿Queréis que ejecute él acciones virtuosas porque yo se las mando, pues sin mi mandato las haría sólo siguiendo su inclinación natural?”

Tres serán los temas principales que aborda la obra: religión, moral y política y en ella hace una dura crítica de la religión cristiana, por su dogmatismo y la irracional vida de sus ministros.

Montesquieu es uno de los padres fundadores de la filosofía política (ver sus citas). Inspirado tanto por el liberalismo de Locke como por Aristóteles o Cicerón, Montesquieu pudo describir el espíritu de la razón que caracteriza a las leyes. Su influencia en el pensamiento político, desde Rousseau a Rawls a Kant, es inmensa.

Montesquieu, la ley y la libertad.

Montesquieu quiere apoderarse del «espíritu de las leyes» y someterlas a un análisis científico. Distingamos las diversas leyes positivas y la ley universal, la primera de las cuales son solo casos especiales: la ley (positiva) designa una regla instituida para garantizar la seguridad y la libertad, una regla que aparece como una especificación extendida, como una expresión de la razón humana.

Las leyes, las relaciones necesarias, derivadas de la naturaleza de las cosas, permiten, para el hombre, el acceso a la libertad política.

¿Qué significa la libertad? Al anunciar los pensamientos de Rousseau y Hegel, Montesquieu lo define, en el plano político, como la obediencia a las leyes.

– La libertad es el derecho a hacer lo que la ley permita, no hacer lo que usted quiere.

En El contrato social, Rousseau no se expresará de otra manera. El mérito de Montesquieu es, por lo tanto, definir la libertad en su relación con la ley, pero también el estado, entendido como una sociedad donde existen leyes.

Libertad (política), ley y forma estatal, en Montesquieu, un todo racional y un sistema.

Montesquieu y las diferentes formas de gobierno: despotismo, república, monarquía

Atento a la relación entre la ley y la libertad política, Montesquieu solo podía sentirse fascinado por el despotismo, ese absoluto mal político, que corresponde al poder de un solo hombre y cuya única ley es la fantasía del príncipe.

El principio del despotismo es el miedo y, muy a menudo, el miedo religioso. Basado en las pasiones humanas, el despotismo puede sobrevivir.

Además del despotismo (poder de un solo hombre, sin gobierno), Montesquieu distingue a la monarquía, donde, la diferencia del despotismo, el príncipe ejerce el poder al referirse a las leyes y, finalmente, la república: el gobierno. Republicano es donde el pueblo o solo una parte del pueblo tiene poder soberano.

– En el primer caso, estamos tratando con una democracia y, en el segundo, con una aristocracia.

Montesquieu y la separación de poderes:

Perseguido por el problema del despotismo y el de la libertad, Montesquieu fue a la base misma de toda libertad política.

La separación de poderes (legislativo, ejecutivo, judicial) es la mejor manera de conciliar la libertad del ciudadano y la autoridad pública. La idea de una separación de los tres poderes aparece, así como el remedio para los abusos de poder: en todas partes, el poder debe detener el poder.

Guiada por un profundo respeto por la persona humana y un apego a la libertad política, la doctrina de Montesquieu forma el horizonte de nuestras visiones políticas modernas.

Principales obras de Montesquieu:

– Letras persas (1721)

– Consideraciones sobre las causas de la grandeza de los romanos y su decadencia (1734)

– El espíritu de las leyes (1748). Les causes de l'écho

Les glandes rénales

La cause de la pesanteur des corps

La damnation éternelle des païens (1711)

Système des Idées (1716)

Cartas Persas (1721)

Le Temple de Gnide (novela 1724)

Arsace et Isménie (novela 1730)

Consideraciones sobre las causas de la grandeza de los Romanos y de su decadencia (1734)

El espíritu de las leyes (1748)

La defensa de «El espíritu de las leyes» (1750)

Pensées suivies de Spicilège

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating

Entradas destacadas

Entradas recientes

Archivo

Buscar por tags

Síguenos

  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Blogger Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
bottom of page