Característica y recursos lingüístico del informe de investigación
■ Objetividad. Debe ser objetivo y basarse en evidencia empírica. Presentar los datos y los resultados de manera imparcial, sin interpretaciones subjetivas.
■ Claridad y precisión. Debe ser comprensible para los lectores. Utilizar un lenguaje técnico adecuado y además evitar el uso excesivo de jerga y términos complicados que dificulten la comunicación.
Rigor metodológico. Debe seguir una metodología clara y bien fundamentada. Describir detalladamente los métodos utilizados en la investigación.
■ Estructura lógica. Debe tener una estructura lógica y coherente. Seguir un orden establecido, con secciones claramente definidas, como la introducción, la metodología, los resultados, la discusión y las conclusiones.
■ Fundamentación teórica. Debe estar fundamentado en la revisión de la literatura existente sobre el tema. Incluir referencias a investigaciones previas y teorías relevantes que respalden y contextualicen el estudio.
■ Precisión en las citas y referencias. Debe incluir citas y referencias precisas y completas. Esto permite a los lectores verificar la información presentada.
■ Presentación visual de los datos. Debe utilizar tablas, gráficos y otros elementos visuales para presentar los datos de manera clara y comprensible.
■ Procedimientos de composición de argumentos. Debe utilizar argumentos de ejemplificación, analogía, de autoridad, deducción, para comprender la tesis que defiende el autor del informe.
RECURSOS LINGUISTICO
l uso de los recursos lingüísticos o características lingüísticas en el informe de investigación contribuye a la comunicación efectiva y a la presentación rigurosa de los resultados y conclusiones de la investigación realizada. Uso de formas impersonales del verbo en la redacción de las diferentes partes que estructuran el informe (se encontró, se observa, se plantean). Uso de conectores de concesión (a pesar de que, aunque, pese a) en el planteamiento del problema y en el análisis de los resultados. Uso de conectores de transición (por otro lado, en otro orden) para cambiar de idea en las diferentes partes del informe. Uso de conectores de precisión (en lo referente a, en cuanto a, en tal sentido) en el desarrollo de las ideas que componen el informe de investigación. Uso de locuciones adverbiales para hacer afirmaciones (en efecto, en realidad, de hecho). Uso de expresiones moralizadoras en las hipótesis, la interpretación de los datos y en las conclusiones (parece ser, podría arrojar, parecería indicar). Uso de adverbios de frecuencia (siempre, frecuentemente, a veces, rara vez, nunca), de cantidad (gran parte, el 90%, 3 de cada 10 personas) y de modo (predominantemente, mayormente) en el planteamiento del problema y en la presentación de los resultados.