top of page

El currículum o currículo de educación

El currículum o currículo de educación es el conjunto de criterios, metodologías y planes de estudio que marcan los objetivos de la educación escolar.



El currículo se concibe como una estrategia educativa general para la formación de sujetos sociales, democráticos y transformadores de su realidad.

El diseño curricular es un componente fundamental en el proceso de construcción de una educación de calidad y orientada a las necesidades de cualquier país, pues, a través de este se diseñan políticas y estrategias educativas tendentes a satisfacer las necesidades de una sociedad; es importante señalar que las necesidades de cada sociedad es diferente ya que hay que tomar en cuenta aspectos tales como el cultural, político y económico. En el caso específico de la Republica Dominicana es imprescindible la actualización curricular tomando en cuenta que la ciencia y la educación son elementos Dinámicos.

En la fundamentación del currículo de la educación dominicana se integran tres orientaciones: el enfoque histórico-cultural, el enfoque socio-crítico y el enfoque de competencias.


Enfoque constructivista histórico-cultural

El principal enfoque que orienta el presente diseño curricular es el constructivismo histórico-cultural, el cual concibe el aprendizaje, tal como se expresa en los Fundamentos del Currículo, tomo I, como “una construcción histórico-cultural que, por tanto, expresa diferencias en tiempos, espacios y culturas diversas.”

La concepción de aprendizaje significativo es consistente con el enfoque constructivista de orientación histórico-cultural. Esto implica que aprender es una actividad asumida por los y las estudiantes como una internalización y apropiación que moviliza todas sus capacidades cognitivas, emocionales y afectivas. Es decir, toda su subjetividad.

Enfoque socio-crítico

Dada la importancia del tema de la formación de la conciencia crítica en el enfoque histórico-cultural y de la relación que se establece entre ésta y el manejo de sistemas simbólicos, es comprensible que ese enfoque acoja modalidades educativas que se han asociado con el constructivismo socio-crítico y la pedagogía crítica que lo sustenta.

Tener en mente estos procesos, intentar entenderlos y explicarlos es la aspiración de una pedagogía crítica con base en el enfoque histórico-cultural.

Enfoque orientado al desarrollo de competencias

Las competencias se refieren a la capacidad para actuar de manera autónoma en contextos y situaciones diversas, movilizando de manera integrada conceptos, procedimientos, actitudes y valores. No se refieren de forma exclusiva a habilidades cognitivas o al grado de eficiencia en la ejecución, implican un conjunto mucho más complejo que incluye motivaciones, emociones y afectos que están situados y son mediados culturalmente.

Está orientado en base a las competencias fundamentales y específicas.

El valor de este enfoque deriva de su vinculación con la actividad reflexiva del sujeto, del énfasis en la movilización de los conocimientos para la realización efectiva de la actividad.

Enfoque -funcional-comunicativo y textual o discursivo

El constructivismo, en sentido amplio, es la teoría del aprendizaje en la que se apoya el enfoque comunicativo, incluyendo los aportes de las teorías de Piaget, de Ausubel (aprendizaje significativo), de Vygotsky (zona de desarrollo próximo), de la teoría de los esquemas y de la psicología cognitiva.

El enfoque comunicativo propone un modelo pedagógico cuyo propósito es la formación de seres humanos que tiendan a la autonomía y a la criticidad, gracias al sentido social y personal de los aprendizajes sistemáticos.

Enseñanza de la lengua española

La enseñanza aprendizaje de la Lengua Española en la perspectiva del nuevo currículo parte de una definición de dicha área en base a un enfoque funcional y comunicativo, capaz de responder a las necesidades de desarrollo de los sujetos.

El enfoque funcional y comunicativo, que guía este diseño, se nutre de varias orientaciones teóricas y metodológicas en enseñanza de la lengua. Recoge lo mejor de la tradición de la clase de lengua, aprovecha la teoría y el análisis del discurso, la pragmática, la sociolingüística, la psicolingüística y las ciencias cognitivas; todas esas disciplinas reunidas en una versión remozada de la lingüística aplicada.

El enfoque estructural, por su parte, enfatiza en la enseñanza aprendizaje los conocimientos sobre la lengua como sistema abstracto, por encima de las comunicaciones concretas. Por eso, en el programa y en los libros de texto basados en este enfoque, hay poco espacio para las actividades de comunicación. En cambio, abundan los contenidos orientados hacia el conocimiento, la definición, la ilustración y clasificación de aspectos como la oración, el léxico, los modificadores...

El enfoque funcional y comunicativo, que orienta el diseño curricular de Lengua Española, busca superar las limitaciones de esos dos enfoques­ sin menospreciar sus aportes ­actualizando y ampliando el universo de la clase de lengua. Es funcional porque privilegia en la lengua el uso ­no las reglas y los conceptos y es comunicativo porque entre los usos de la lengua, los cuales pueden ser de muy diversos tipos, (como el de elaboración y organización del pensamiento; el de expresión emotiva; el de finalidad estética...), este enfoque da prioridad a la comunicación.

El carácter funcional y comunicativo se fundamenta en el hecho de que se busca responder a las necesidades de desarrollo de los sujetos en todo cuanto la lengua sea contenido, proceso y procedimiento de la formación. El sujeto es así: el principio, el centro y el fin de los diferentes momentos del proceso educativo.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating

Entradas destacadas

Entradas recientes

Archivo

Buscar por tags

Síguenos

  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Blogger Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
bottom of page