EL DISCURSO
“La comunicación es una herramienta esencial en nuestra vida cotidiana. Nos permite expresar nuestras ideas, pensamientos y emociones, y es fundamental para nuestra interacción con los demás. Una de las formas más importantes de comunicación es el discurso. En esta exposición, exploraremos el concepto de discurso, su función, estructura, características y los diferentes tipos de discurso que existen. Además, la comunicación oral autogestionada, los conectores, las marcas de cortesías. Esta información nos ayudará a entender mejor cómo se construyen los discursos y cómo podemos utilizarlos de manera efectiva en nuestra comunicación diaria.”
Ahora, continuemos con la exposición:
¿Qué es un discurso? Un discurso es una forma de comunicación en la que un emisor construye un mensaje y lo transmite a un receptor utilizando un código (que usualmente es el lenguaje) a través de un canal, que puede ser oral o escrito. Un concepto de discurso más específico hace referencia a la acción que ejecuta una persona cuando habla ante un público y emite un mensaje previamente preparado.
Función del discurso Este tipo de discurso busca orientar respecto a un tema y es desarrollado de manera tal que capte el interés del público. En los actos políticos, económicos o académicos se suelen efectuar discursos.
Estructura del discurso La estructura de un discurso podría dividirse en cuatro partes: introducción, desarrollo, conclusión y cierre. En la introducción se presenta el tema del discurso, en el desarrollo se expone el tema y sus argumentos, en la conclusión se resumen los puntos principales y en el cierre se finaliza el discurso.
Características del discurso El discurso debe ser:
Preciso: Debe exponer un tema y sus argumentos de manera que pueda ser comprendido por la audiencia.
Verificable: Debe basarse en hechos comprobables que justifiquen y den validez al discurso.
Especializado: Debe hacer foco en un área y estar dirigido a la audiencia idónea que pueda interpretarlo y sea de utilidad.
Originalidad: Debe valerse de sus propios recursos y contar con puntos de vistas creativos, únicos y novedosos.
Estructurado: Debe organizar la información de manera clara y ordenada para ser interpretado por los oyentes o lectores.
Atractivo: Debe llamar la atención de la audiencia, mantenerla activa y, en muchos casos, motivar a la acción.
Tipos de discurso Según sus características, el discurso puede ser:
Según el tema:
Comments