El Diseño Curricular por Competencias
Aquí Vargas nos define el diseño curricular por competencias como el documento elaborado a partir de la descripción del perfil profesional. En el nivel de macrocurriculo, comprende los campos de acciones y competencias de los egresados. El eje de la formación profesional es el desarrollo de capacidades profesionales, con las del proceso formativo que a su vez constituyen la base que permitirá el progreso en aquellos desempeño en los ámbitos de trabajo y formación.
La estructura que asume el diseño curricular depende de las condiciones políticas, de las decisiones de autoridades universitarios entre optar por un modelo curricular determinado (modular, mixto o por asignatura con un enfoque de competencias) o por una epitemologia establecida. Depende también de las condiciones técnicas, como la organización o estructura de la malla curricular, la elección de un enfoque de resolución de problemas u otras consideraciones.
Por otro lado nos destaca cinco características del diseño curricular basado en competencias las cuales son las siguientes:
A) Adoptar una estructura modular.
b) Desarrollar un enfoque integrador respecto de todas dimensiones. Tiende a la integración de capacidades, contenidos, teorías y práctica, actividades y evaluación.
c) Estructurarse en torno a logros complejos y completos que deben poseer los estudiantes.
d) Organizar la competencia considerando tiempos diferenciales según las demandas provenientes de la misma competencias.
e) Focalizar aproximadamente el aprendizaje, proporcionando al estudiante las oportunidades para alcanzarlo.
El Referente Central del Diseño Curricular
[19:37, 14/12/2019] Dahiana: Como se ha citado, el referente central del diseño curricular son las competencias identificadas en el perfil de egreso. Las competencias de egreso se definen en términos de referentes internos y externos, así como de los resultados en la encuesta Tuning. Se expresan como competencias profesionales que definen lo que al egresado concreta en un desempeño laboral exitoso, dirigiéndose siempre a la excelencia.
El Concepto de Competencias es complejo, el simil es el de un iceberg, dónde el desempeño (competencias de umbral) se encuentra en la superficie del mar, visible subseptible de ser evaluado.
Figura # 1. "Iceberg" de competencias
El Concepto de Competencias integral otorga un significado e implica que los elementos de conocimientos tienen sentido sólo en función del conjunto. Conocimientos, habilidades, actitudes, valores, forman un todo coherente imbricado de tal forma que el desempeño visible permite inferir las competencias que subyacen.
El modelo de competencias profesionales, al igual en el proyecto Tuning, establece tres niveles: las competencias básicas, las genéricas y las especificas, cuyo rango de generalidad va de lo amplio a lo particular.
El Concepto de Competencias básicas define aquellos conocimientos, habilidades, y actividades necesarias para transitar por la trayectoria curricular, así como seguir aprendiendo toda la vida; implica el desarrollo de saberes, complejos y generales que hacen falta para cualquier tipo de actividad intelectual. Las competencias genéricas, también llamadas transversales, cubren un amplio espectro de competencias tanto para la empleavilidad como para la vida; son aquellas competencias que apuntan a la movilización de recursos personales (conocimientos, habilidades y aptitudes) y recursos del ambiente, en redacción con los fines considerados importantes para todo desempeño independientemente de la función o nivel.
Por otra parte nos explica que el diseño curricular se fundamenta en el perfil profesional de egreso, estrechamente relacionado con el ejercicio de la profesión; el perfil de egreso se expresa en competencias que describen lo que el egresado sabe hacer al término de un programa educativo; es común que las competencias de egreso den lugar a una organización modular que concluye en la determinación de la malla curricular.
Diseño Curricular, con Base en Competencias
Perfiles por Competencias Profesionales
Esta autora expresa que:
Las generalización del diseño curricular por competencias en el ámbito internacional, a respondido a las necesidades de acercamiento entre la formación y el tejido productivo. Esto ha permitido una flexibilidad en los itinerario formativos, debido a que facilita los sistemas de enseñanza
El currículo por competencias reconoce las necesidades y problemas de la realidad del entorno social, identificadas mediante diagnóstico, la práctica de las profesiones, el desarrollo de la disciplina en cuestión y el mercado laboral que requiere profesionista competente.
Por otro lado explica que la primera fase del diseño curricular por competencias, es el proceso de identificación del perfil profesional, el cual requiere una exhaustiva indagación en la literatura y el campo laboral, considerando la demanda específica del sector; y se elabora con base en información relevante del mundo exterior, de manera que el perfil profesional sea la expresión de la competencia profesionales que la carrera desplegará en quién la curse.
Vargas cita a Solar (2005) éste define el perfil profesional cómo :
Las descripción de atributos de un egresado, en términos de ejercicio de una profesión dada (competencias asociada a la práctica de la profesión), diferenciando entre perfil académico, de egreso y profesional (p.37)
Cuadro # 5 Diferenciación entre Perfiles Académico, Profesional y de Egreso
A continuacion nos muestra la características del perfil académico, profesional y del egreso:
El perfil académico considera la opinión de la comunidad universitaria y las necesidades del medio externo, incluyendo tanto las demanda del mundo laboral como de otros sectores de la sociedad, la inevitable deliberación, interpretación y proyección que esta demanda debe hacer la universidad.
El perfil de egreso básico corresponde al de un profesional calificado para desempeñarse en las competencias centrales de la carrera en cuestión, con un grado de eficiencia razonable.
También nos señala tres ámbitos dados en la estrecha imbricacion entre el perfil académico y el de egreso, en algunos casos se opta por un perfil de egreso académico profesional, estos son los siguientes:
• La dimensión ético-valorica, entendida como los principios de ciudadanía y convivencia humana, cuyo desarrollo espera facilitar la universidad.
• En la dimensión académica, entendida como los conocimientos y la reflexión sobre la disciplina, así como la capacidad para investigar,general nuevos saberes y la creación artística.
• La dimensión profesional, incluyendo el desarrollo de competencias laborales o técnica y de competencias genéricas que, junto con la preparación para el desempeño de profesional, contribuye de manera importante a la dimensión ético-valorica y académica.
Vargas nos define el perfil profesional como elementos y estos son los siguientes:
•Determinación de áreas generales y específicas de conocimientos que debe dominar el profesional (conocimientos generales y laboral).
• Especificacion y realización de tareas, actividades y acciones a la práctica profesional, sustentada en la formación académica, científica y tecnológica.
• Cuerpo de valores y conducta adquirida, que garanticen el desempeño profesional.
• Un perfil de habilidades y destrezas reales y potenciales que deben desarrollar.
• Tipo de actividades que requieren ejercer en su profesión.
• Especificacion de las actitudes y valores, y de las poblaciones donde elabora el profesional.
A continuación nos presenta el cuadro que deriva el perfil de egreso a partir del perfil profesional:
Éste último, resume las características de la formación profesional: lo que el egresado conoce (saber), lo que sabe hacer y los valores que sustentan la práctica y el desarrollo profesional (ser); concentra los saberes teóricos, prácticos y valorativos como ejes de la formación profesional.
Figura # 3. Demandas sociales y productivas en el perfil profesional.
A continuación cita a Hans-Juger y Corvalan (2004) éstos identifican como resultado del desarrollo profesional al menos tres niveles que dan cuenta del impacto de la práctica profesional en la evaluación a competencias profesionales:
Cuadro # 13 Niveles del perfil profesional
A continuación Vargas nos relaciona el perfil profesional y el perfil del egresado como la suma de ambos que conduce a identificar las competencias en el término de los aprendizajes esperados, así como los criterios de evaluación.
También nos señala que: la definición de perfiles profesionales esta íntimamente ligada a la identificación, desarro de competencias, destreza y a la manera de obtenerla a través del curriculum. Una vez definido el perfil perfil profesional se deriva al perfil de egreso y se concreta el diseño instrucional en los resultados del aprendizaje, contenidos y estructura curricular, enfoque enseñanza-aprendizaje, actividades educativas y evaluación.
Cuadro # 14. Del Perfil Profesional al Diseño Instrucional.
A continuación nos muestra algunos criterios en los cuales se especifica el perfil en el plan de estudios de una titulación:
a) Coherencia directrices generales propia del título.
b) Pertinencia del perfil profesional propuesto para satisfacer las de y expectativas del entorno laboral y de la sociedad en general.
c) Coerencia del perfil profesional propuesto con la directrices establecidas por organismos internacionales o nacionales al definir dicho perfil un otro a fines.
d) Relevancia del perfil profesional propuesto para ofrecer una formación humana que identifique al titulado como una persona interesada en la búsqueda del saber, con espíritu crítico, inventiva, racionalidad y compromiso social.
e) Adecuación existente entre las metas y objetivos de la titulación y la competencia que va adquirir el agresado.
f) Adecuación entre la competencia del egresado y los contenidos formativos del plan de estudios (los comunes y los determinados por cada universidad).
g) Suficiencia del perfil profesional para cubrir el dominio profesional actual y futuro de los egresados.
Las Competencias en el Diseño Curricular.
Aquí expresa que cada competencia de egreso integra competencias básicas (cognitivas, técnicas y metodológica), genéricas (instrumentales, interpersonales y sistemicas), específicas y transversales íntimamente inbricadas: adicionalmente, se plantea una necesidad de hacer una propuesta en relación con las competencias genéricas, de manera que queden enunciadas claramente las competencias priorizadas al adquirir por el alumno a lo largo de su formación profesional.
También explica que:
Generalmente, un programa educativo determina de cinco a siete competencias genéricas que prioriza para una formación específica. Cuando se trata de titulaciones o programas educativos a fines, como es el caso de ingeniería, se identifica la competencia genérica comunes o todas las titulaciones, las cuales forman parte del bagaje formativo de este nivel.
A continuación nos muestra en el cuadro siguiente las competencias de las que dan cuenta el perfil de egreso:
Cuadro # 15.
Cuadro # 17
El Diseño modular
Aquí expresa que ya identificadas las unidades de competencias, se determinan los módulos. Un módulo se define como el conjunto de actividades planificadas para lograr los resultados de aprendizaje; un componente global de la arquitectura de formación, un bloque coherente de formación profesional específica se organiza el proceso de interacción enseñanza-aprendizaje a partir de objetivos formativos, bien definido y evaluable.
Un módulo representa un bloque unitario de aprendizaje que abordan una o más áreas o unidades de competencias de manera globalizada, integrando conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes. Desde el punto de vista el diseño curricular, un módulo es una unidad que posibilita organizar los objetivos, los contenidos, las actividades referente a un problema de la práctica profesional que se pretenden desarrollar, las que se infieren sobre la base de los elementos de competencias.
Seguido de las características de los módulos:
a). Es una unidad autonoma con sentido propio,lo que otorga flexibilidad al diseño curricular.
b). Se basa en una concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje válido y coherente en el desarrollo de competencias.
c). Permite transfelibilidad entre contexto y facilidad de realimentacion.
d). Constituye un conjunto de conocimientos profesionales estructurados pedagogicamente que responden a una etapa significativa del proceso de aprendizaje y constituyen las unidades básicas para evaluación.
e). Es la unidad de oferta educativa más pequeña, asociada a una o varias unidades de competencias, con valor en el empleo, que puede acreditarse y capitalizarse para la obtención de un título profesional.
f). Es coherente con una o varias asignatura, o una denominación clara y un objetivo definido, que en un lapso flexible, permite alcanzar objetivo educacionales de capacidades, destrezas y aptitudes que posibiliten al alumno / a desempeñar funciones profesionales.
En el diseño curricular, el módulo debe tener sentido en sí mismo en la capacidad para estructurarse asociadamente con otro en la conformación de un itinerario curricular determinado. Si bien los módulos se han definido desde la perspectiva del tipo de formación ofertada y desde el punto de vista de articulación, cita a Catalano y colaboradoras (2004): los visualizan desde dos perspectivas:
a) Desde el punto de vista curricular, el módulo es una de las unidades y elementos de competencias.
b) Desde el punto de vista del proceso enseñanza-aprendizaje, el módulo tiene por objeto la integración de objetivos, contenidos y actividades en torno de situaciones creadas a partir de problemas de la práctica profesional.
También nos da a conocer las fases del diseño de un módulo:
1. Análisis de la unidad de competencias y/o los elementos de competencias.
2. Definición del nombre del módulo.
3. Formulación definitiva de los objetivos generales y específico del módulo y de su evaluación.
4. Selección de la modalidad de formación.
5. Estructuración de las unidades modulares y de los tiempos.
6. Selección de contenidos.
7. Diseño de la experiencia de aprendizaje (incluye medio y materiales).
8. Desarrollo de los recursos de aprendizaje.
9. Diseño del plan es instrumentos de evaluación.
10. Requerimientos docentes.
Conclusion
Este trabajo ha ofrecido la oportunidad de conocer este material como orientación para llevar a cabo tareas específicas de planeación de la educación superior. Además, de prevalecer la intención de hacerlo accesible y útil para quienes tienen responsabilidades en las tareas de planeación.
He concluido que el diseño curricular por competencias es una aportación valiosa el importante en el ámbito escolar, porque nos muestra como el enfoque educativo por competencias centra su atención en el
A pesar de qué Vargas nos define el currículo basada en competencias profesionales como aquel aplicado a la solución de problemas de manera integral, qué articula los conocimientos generales,los profesionales y las experiencias en el trabajo.
Esta autora nuevamente cita a Mertens (2004) este señala que:
Un curriculum por competencias: a) toma en cuenta la forma de aprender,;b) concede mayor importancia a enseñar la forma de aprender, que a la asimilación de conocimientos; c) logra mayor pertinencia que en el enfoque basado en disciplinas o especialidades académica, y d) permite mayor flexibilidad que con otros métodos (p.31) .
Cuadro # 2 Proceso de Diseño Curricular
Ahora nos presenta algunas características del diseño curricular basado en competencias y éstas son las siguientes:
• La definición del perfil profesional como referente del mundo productivo, que orienta la determinación de metas formativas en términos de competencias profesionales o conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes, que el sujeto combina y utiliza para resolver problemas relativos a su desempeño profesional, de acuerdo con criterios o estándares provenientes del campo laboral.
• La adopción de una estructura modular que responda puntualmente a las competencias ( conocimientos, habilidades, aptitudes) qué la persona necesita desarrollar en su contexto para alcanzar un nivel de formación deseada.
• Criterios para la aprobación de los distintos módulos que se basan en los de evaluación establecidos en la norma.
• Un enfoque integrador respecto de todas sus dimensiones. Tiende a la integración de: capacidades, contenidos, teoría y práctica, actividades y evaluación.
• La adopción para su desarrollo, de un enfoque de enseñanza-aprendizaje significativo.
En la diferencia entre la formación por competencia y la práctica tradicional, expresa que:
Es la valoración del contenido como punto de partida del diseño curricular; éste se relaciona con el conocimiento que la sociedad considera pertinente para una formación profesional en lo particular y requiere un conocimiento permanente del contexto profesional, favoreciendo el ejercicio de una pedagogía de solución de problemas.
En otra ocasión cita a Hans-Juger (2000) este enfatiza que:
En la educación basada en competencias, se espera que el aprendizaje sea demostrado con resultados, que los estudiantes puedan exponer a partir de aquello que saben con base en el conocimiento; qué dichos resultados reflejen habilidades, actitudes y conocimientos teórico-practicos desarrollados por el profesional, y que la evaluación esté basada en la ratificación de resultados fundados en estándares. (P.33).
Figura # 2 El enfoque de las Competencias
Fases del Diseño Curricular por Competencias
En el diseño curricular por competencias, cada institución elige los elementos que integran el modelo educativo, dependiendo de sus fines, del contexto específico en que se da el proceso formativo, y de la teoría pedagógica que se privilegie;en una palabra, de la intencionalidad formativa a concretarse en el curriculum.
También nos expresa que el aprendizaje es demostrados resultados, mismos que reflejan habilidades, actitudes y conocimientos teórico-practicos desarrollados por el profesional.
En otra argumentación explica que el modelo educativo centrado en competencias busca no sólo dar respuesta a los desafíos de productividad y competitividad, sino trata de rescatar una noción de competencias que fortalezca el desarrollo autónomo del sujeto en el marco de relaciones de sociabilidad y de participación ciudadana; por ello, enfoca los problemas que abordarán los profesionales como eje para el diseño, ofrece una gran variedad de recursos para que los estudiantes analicen y resuelvan problemas, y enfatiza el trabajo colaborativo.
La siguiente fase se basa en concretar un currículo por competencias llevando del diseño al nivel de aula, requiere de tres fases: diseño, desarrollo y gestión curricular.
A continuación nos presenta en el siguiente cuadro cómo se caracterizan ésas fases:
Cuadro # 3.