top of page

El vanguardismo

Qué es el Vanguardismo:

El vanguardismo es un conjunto de movimientos y corrientes artísticas y literarias reactivas que surgieron en los inicios del siglo XX, especialmente aquellas que se desarrollaron a partir de la Primera Guerra Mundial (1914-1919). Abarca una gran variedad de movimientos y corrientes artísticas, cuyo único elemento en común es la libertad de expresión y la innovación estética.



El término Vanguardismo viene de la palabra vanguardia , y esta deriva a su vez de la expresión francesa avant-garde. Avant viene del latín ab ante, que significa 'sin nadie adelante' y garde significa 'guardia'.

Las vanguardias artísticas y literarias aparecieron como una doble rebelión: contra la rigidez de los cánones estéticos de la academia en el siglo XIX, y como protesta contra las atrocidades de la guerra y la crisis de valores de la sociedad occidental.

El vanguardismo y sus corrientes son considerados parte del arte contemporáneo, al coincidir los movimientos con el inicio del siglo XX que da comienzo a la edad contemporánea.

Los grandes centros del vanguardismo en Europa surgieron en Francia y España y en Hispanoamérica surgen en Argentina y en México.

Características vanguardia

En el siglo XX tuvieron lugar una inmensa variedad de movimientos artísicos. Sin embargo, no todos pueden ser clasificados como vanguardias. Ello depende, en gran medida, de que se vean cumplidas algunas de las siguientes características:

Ruptura con las tradiciones del arte académico, lo que incluye no solo los temas, sino especialmente los principios de composición plástica;

Renuncia a la imitación de la naturaleza;

Proclamación de la autonomía del arte, esto es, liberación de arte respecto del contenido y reivindicación de lo estético como valor artístico en sí mismo;

Cuestionamiento del concepto y la función del arte, el artista y las instituciones promotoras.

Vanguardismo en la literatura

El vanguardismo literario, como todos los movimientos vanguardistas, buscaban quebrar con la estructura impuesta favoreciendo la libertad de expresión. En la poesía, por ejemplo, la métrica es relegada a segundo plano mientras la tipografía cobra importancia.

Algunos movimientos de las vanguardias literarias son:

Futurismo;

Dadaísmo;

Surrealismo;

Creacionismo;

Ultraísmo.

Representantes del vanguardismo literario

Algunos de los representantes del vanguardismo, tanto artístico como literario, en sus diversos movimientos son:


André Breton (1896-1966): surrealismo.

Vicente Huidobro (1893-1948): creacionismo.

Pablo Neruda (1904-1973): poeta chileno.

Rosario Castellanos (1925-1974): poeta y periodista mexicana.

Qué es Literatura vanguardista:

Se denomina como literatura vanguardista al conjunto de obras literarias creadas en las primeras décadas del siglo XX, que rompieron con los esquemas anteriores, y expusieron nuevas y diferentes tendencias literarias.

La palabra vanguardia deriva del francés avant-garde, avant- significa ‘delante de’, y garde, ‘guardia’.

La literatura, al igual que las demás expresiones artísticas, formó parte de los diferentes movimientos vanguardistas que surgieron en medio de un contexto histórico, político, social y económico muy particular.

Por una parte, se trató de una época de amplio desarrollo científico, tecnológico y económico para muchas naciones, que incluso conllevó a mejoras laborales y expansión económica.

Sin embargo, luego devinieron tiempos críticos generados por la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y la Gran depresión económica, la Segunda Guerra Mundial, entre otros.

Los principales movimientos vanguardistas fueron el fauvismo, cubismo, futurismo, dadaísmo, ultraísmo, surrealismo y estridentismo.

La literatura vanguardista se desarrolló en los diferentes movimientos vanguardistas que surgieron, pero en mayor o menor grado debido a que algunos de éstos se profundizaron más en un tipo de expresión artística que en otras.

En este sentido, los poetas y los escritores, así como los artistas en general, dejaron a un lado las estructuras tradicionales, los sentimentalismos, los temas tabú e hicieron del arte un medio para el cuestionamiento, expresar ideas ilógicas y surrealistas, emociones, entre otros.

De allí que, la literatura vanguardista se caracteriza por romper los convencionalismo y abrirse por completo a la creatividad e imaginación, a través de diversas técnicas y modos de expresión.

Expresionismo

El expresionismo surgió en Alemania a inicios del siglo XX. Se caracteriza por destacar temas como la locura, el miedo, la guerra, la moral, la religión, la pérdida de identidad, el amor, la sexualidad, la enfermedad, el delirio, lo siniestro, la angustia, las fobias, entre otros.

Asimismo, el expresionismo fue un movimiento que expuso una crisis existencial y criticó la vida de la clase burguesa. Entre los principales autores expresionistas se puede mencionar a Georg Trakl, Rainer M. Rilke, Franz Kafka, Franz Werfel, entre otros.

Cubismo

Fue un movimiento vanguardista que se originó en Francia en 1907, y fue iniciado por Pablo Picasso y Georges Braque.

En la literatura se caracterizó por la unión de conceptos al azar que resultaban incompatibles, abrirle espacio al humor negro y aportar el caligrama. Su principal exponente fue el francés Guillaume Apollinaire.

Futurismo

El futurismo literario surgió en Italia de la mano del poeta Filio Tommaso Marinett, quien publicó el manifiesto futurista en el año 1909, en el cual se exaltaba la idea de la máquina, el movimiento, lo sensual y lo guerrero.

Fue una vanguardia que salió de los parámetros convencionales y le dio a la literatura una expresión capaz de reinventar al hombre y darle un espacio a aquello que no era humano.

Dadaísmo

El dadaísmo, como movimiento vanguardista, surgió en Suiza en el año 1916. Sus fundadores fueron los poetas Tristan Tzara (rumano) y Hugo Ball (alemán), quienes redactaron el tratado Dada.

La literatura dadaísta se caracterizó por cuestionar la literatura y el arte, presentar temas carentes de lógica, absurdos y poemas que presentan una continua sucesión de palabras.

Ultraísmo

El ultraísmo fue un movimiento vanguardista que se oponía al modernismo. Se originó en España, aproximadamente, en el año 1918.

Fue el movimiento vanguardista que más se expandió entre los poetas y escritores hispanohablantes. Se caracterizó por el uso del verso libre, el amplio uso de la metáfora y por no mantener un estilo rítmico.

Entre los principales representantes del ultraísmo destacan Vicente Huidobro, Guillermo de Torre, Guillaume Apollinaire, Jorge Luis Borges, entre otros.

Surrealismo

La literatura surrealista surgió en Francia, aproximadamente, en el año 1924. Se caracteriza por ser un movimiento vanguardista que busca exponer lo real a partir de lo imaginario, irracional, onírico o del inconsciente.

Es una vanguardia literaria que rompe con todas las estructuras anteriores, y hace un amplio uso de imágenes que expresan emotividad.

Entre los principales exponentes del surrealismo literario destacan André Breton, Philippe Soupault, Jonathan Swift, Arthur Rimbaud, Edgar Allan Poe, Charles Baudelaire, Federico García Lorca, Rafael Alberti, entre otros.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating

Entradas destacadas

Entradas recientes

Archivo

Buscar por tags

Síguenos

  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Blogger Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
bottom of page