Magnitudes relativas
Se llaman magnitudes relativas aquellas cuyas cantidades o estados particulares se clasifican en dos categorías distintas, las cuales se dicen opuestas, o de sentidos opuestos. Para las magnitudes relativas se ha generalizado una terminología uniforme según la cual se llaman positivas las cantidades agrupadas en una cualquiera de las clases (elegida arbitrariamente, y negativas las agrupadas en la otra. La cantidad nula se considera como elemento de separación entre ambas clases.
Ejemplos de magnitudes relativas
Las fuerzas opuestas que actúan en un punto se clasifican en acciones y reacciones.
Las temperaturas centígradas se clasifican en temperatura sobre cero y temperatura bajo cero, según que la columna de mercurio esté por arriba o por debajo de cero en la escala del registrador.
Las latitudes geográficas se clasifican en norte (N) y sur (S). Cuando se da la latitud de un barco en alta mar no vasta decir que está a 10 0 de latitud sino que hay que especificar si se trata de latitud norte o de latitud sur.
Las longitudes geográficas se clasifican en este (E) y oeste (O).
En las cuentas corrientes los saldos se clasifican en deudor y acreedor.
Las horas del día antes meridiano (a.m.) y pasado meridiano (p.m.).
Las fechas, según la cronología se clasifican en antes de Cristo (A.C.) y después de Cristo (D.C.)
Números relativos
Para distinguir las medidas de cantidades positivas de las medidas de cantidades negativas, cualquiera que sea la magnitud a que pertenezcan, es conveniente utilizar un distintivo único y sencillo que sustituyas la variedad de signos: N, S, E, O, a.m., p.m., A.C. , D.C., y las frases: deudor, acreedor, sobre cero, bajo cero, etc. Con ese propósito se han elegido los signos + y -, y así se dice por ejemplo, latitud + 20, longitud – 50, saldo + 300 pesos, temperatura -6 0, año + 79.
Comments